La Parroquia Católica de San Lucas, en Irving, Texas, alcanzó el estatus de parroquia en 1947.
Sin embargo, los verdaderos comienzos se remontan a más de cincuenta años antes de esta fecha.
La historia de los primeros días de San Lucas comenzó en 1860 con la celebración de la misa en hogares privados. La misión de San Lucas se estableció en 1902.
Al fundar la ciudad de Irving el 1 de diciembre de 1903, los cofundadores, J.O. Schulze y Otis Brown donaron tres lotes para que se erigieran las iglesias católica, bautista y de la Iglesia de Cristo. La primera iglesia, un edificio de estructura blanca, se construyó inmediatamente en la esquina entre Jefferson Street y Second Street. La dedicación de este edificio se llevó a cabo el 24 de abril de 1904. La iglesia rápidamente se llenó de gente y necesitó reparaciones. En la primavera de 1928, se compraron dos lotes en la esquina de Iowa (ahora O'Connor Blvd.) y Fifth Street. Se erigió un edificio de chapa de ladrillo rojo con la dedicación de la segunda iglesia el 10 de junio de 1928. El pastor en ese momento era el Reverendo Ralph F. Bayard.
En 1947, el Obispo Joseph P. Lynch decidió que la congregación había aumentado lo suficiente como para establecerse como una parroquia y nombró al Reverendo John Brady (más tarde Monseñor) como el primer Párroco residente. Los feligreses con generosidad y habilidad construyeron y amueblaron una rectoría justo al lado de la iglesia.
P. John Untereiner sirvió como Párrocio desde 1949 hasta 1952 en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando Irving experimentó un enorme crecimiento de población que se reflejó en el número de familias registradas en la parroquia. Debido a este crecimiento, la iglesia y la rectoría se vendieron. El Sr. y la Sra. Charles P. Schulze donaron un sitio para una nueva Iglesia, rectoría y escuela.
La construcción de la tercera iglesia y rectoría se inició en agosto de 1953. Se construyó un diseño contemporáneo de ladrillos de color beige con molduras de piedra y madera de secuoya. Se dedicó el 2 de mayo de 1954.
Las familias estaban ahora preocupadas por la educación y formación religiosas de sus hijos. La primera escuela católica de Irving desde kindergarten hasta tercer grado se inauguró el 23 de octubre de 1955. La escuela estaba integrada por maestros laicos de la parroquia. Al año siguiente, las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret formaron el personal de la escuela. Se construyó un convento de dos pisos al este de la escuela para albergar a las Hermanas.
La membresía de San Lucas aumentó enormemente a más de 1,400 familias registradas. Se hizo una propuesta para la construcción de una nueva iglesia y se recomendó al Obispo de Dallas. En 1985, se tomó la decisión de construir una nueva iglesia en South MacArthur Blvd. Pastoreada por el Reverendo Daniel J. Clayton, la iglesia, diseñada por Robert S. Allan, presentaba una nave de techo de madera dominada por un altar de granito rojo y un techo de 40 pies sostenido por columnas de hormigón. La dedicación se llevó a cabo el 14 de febrero de 1988. El papel histórico de San Lucas fue reconocido el 10 de abril de 1988 por la dedicación de un Marcador histórico del Estado de Texas.
A lo largo de los últimos ciento sesenta y uno años, la Parroquia Católica de San Lucas ha sido una gran institución que ha nutrido a las personas del área espiritual y físicamente. Con ocho misas celebradas cada fin de semana en inglés, portugués y español, somos una parroquia que continúa desarrollándose y creciendo. Con la ayuda de Dios seguiremos y seguiremos ...